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Constructores metaversos Grapple con el enigma de acoso sexual

Nina Jane Patel se sintió confinada y bajo amenaza cuando los avatares masculinos se cerraron, intimidándola con abuso verbal, tocando su avatar contra su voluntad y fotografiando el incidente.

El abuso tuvo lugar en un mundo virtual, pero se sentía real para ella, y este tipo de historia está causando graves dolores de cabeza para los arquitectos de la metaversa \ - la versión inmersiva de la versión 3D de Internet que está desarrollando Microsoft y Meta.

"Entré en el espacio compartido y casi inmediatamente tres o cuatro avatares masculinos se acercaron mucho a mí, por lo que había un sentido de atrapamiento", dijo Patel AFP.

"Sus voces comenzaron a acosarme verbalmente y sexualmente, con las insinuaciones sexuales", dijo el empresario con sede en Londres.

"Ellos tocaron y tomaron a tientas mi avatar sin mi consentimiento. Y mientras estaban haciendo eso, otro avatar estaba tomando fotos selfie".

Patel, cuya compañía está desarrollando experiencias metaversas amigables para los niños, dice que era "nada menos que asalto sexual".

Su historia y otros como si hubieran provocado la búsqueda de almas sobre la naturaleza del hostigamiento en el mundo virtual, y una búsqueda de una respuesta a la pregunta: ¿Puede un avatar sufrir asalto sexual?

\ - Engañando al cerebro: "VR (realidad virtual) se basa, esencialmente, engañando a su cerebro en percibir el mundo virtual que lo rodea como real", dice Katherine Cross, un estudiante de doctorado en la Universidad de Washington, que ha trabajado en el acoso en línea.

"Cuando se trata del hostigamiento en la realidad virtual, por ejemplo, un asalto sexual, puede significar que en el primer instante su cuerpo lo trata tan real antes de que su mente consciente pueda ponerse al día y afirmar que esto no está ocurriendo físicamente".

Su investigación sugiere que a pesar del espacio virtual, dicha victimización causa daño del mundo real.

Subrayando este punto, Patel explicó que su anaturalización continuó brevemente fuera del espacio en línea construido.

Ella dijo que finalmente se quitó los auriculares VR después de no haber dejado de que sus atacantes se detuvieran, pero aún podía escucharlos a través de los oradores en su sala de estar.

Los avatares masculinos la estaban burlando de ella, diciendo: "No finges que no te gustó" y "por eso vino aquí".

La prueba tuvo lugar en noviembre pasado en el mundo virtual "Horizon Lienes", que se está construyendo por Meta, la empresa matriz de Facebook.

El espacio alberga eventos virtuales como conciertos, conferencias y juegos de baloncesto.

Las implicaciones legales aún no están claras, aunque Cruz sugiere que las leyes de acoso sexual en algunos países podrían extenderse para cubrir este tipo de acto.

\ - Bubbles protectoras: Meta y Microsoft: los dos gigantes de Silicon Valley que se han comprometido con la metaversa, han intentado sofocar la controversia mediante el desarrollo de herramientas que mantienen alejadas a los avatares desconocidos.

Microsoft también ha eliminado los espacios de citas desde su metaversa altspace VR.

"Creo que el problema del acoso es uno que realmente se resolverá porque las personas se seleccionen qué plataforma usan", dice Louis Rosenberg, un ingeniero que desarrolló el primer sistema de realidad aumentada en 1992 para los laboratorios de investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU.

El empresario, quien desde entonces ha fundado una compañía especializada en inteligencia artificial, le dijo a AFP que estaba más preocupado por la forma en que las compañías monetizarán el espacio virtual.

Él dice que un modelo basado en la publicidad es probable que conduzca a las compañías que capturen todo tipo de datos personales, de los movimientos oculares de los usuarios y la frecuencia cardíaca, a sus interacciones en tiempo real.

"Necesitamos cambiar el modelo de negocio", dice, sugiriendo que la seguridad estaría mejor protegida si la financiación provenía de las suscripciones.

Sin embargo, las empresas de tecnología se han hecho fantásticamente ricas a través de un modelo de negocio basado en la publicidad específica refinada por vastas flujos de datos.

Y la industria ya está buscando adelantarse a la curva estableciendo sus propios estándares.

El consorcio Oasis, un tanque de expertos con vínculos con varias compañías de tecnología y anunciantes, ha desarrollado algunos estándares de seguridad que cree que son buenos para la era metaversa.

"Cuando las plataformas identifican el contenido que plantea un riesgo del mundo real, es esencial notificar a la policía", dice uno de sus estándares.

Pero eso deja la pregunta principal sin resolver: ¿Cómo definen las plataformas "Riesgo del mundo real"?

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